30 de septiembre de 2014

Traducción al español de la revista Mate



      

Idolatrados, despedidos, celebrados y burlados, pero nunca pasaron por alto: Después del lanzamiento de su primer single "Durch den Monsun", Tokio Hotel se convirtió en uno de los más exitosos grupos de exportación de la música alemana de la década pasada. Sobre todo en Francia, la banda encontró un buyership y sus singles y álbumes encontraron un lugar en las listas francesas. Por ahora, incluso el promedio de los alemanes  que escuchan la música ha llegado a un acuerdo con el estilo expresivo del líder Bill Kaulitz - incluso se podría decir que la gente está orgullosa de los cuatro chicos de Alemania, porque lo hicieron en el extranjero - una rareza para los artistas alemanes . En nuestra entrevista con Bill y Tom Kaulitz, teníamos la intención de averiguar dónde lo han sido en los últimos cuatro años, si vamos a - en un momento - llegar a ver a Bill llevar una llanura camiseta y los pantalones vaqueros y sobre todo: cómo es nuevo suena álbum.

 Por ahora, el cuarto álbum de estudio será lanzado pronto. Han pasado cinco años desde que lanzaron su último disco. Un año después del estreno de "Humanoid" decidieron tomarse un descanso de su vida en el centro de atención y se mudaron a Los Angeles.
Bill: Sí, terriblemente, cuatro años ya pasaron.

¿Por qué elegiste mudaros a Estados Unidos en concreto? 
Bill: Fue una decisión espontánea. Sabíamos que teníamos que salir de Alemania, y ya conocíamos  que algunas personas en LA - por lo que podría haber sido cualquier otra ciudad. En ese momento habíamos estado buscando una residencia secundaria desde hace un tiempo y ni siquiera teníamos clara la intención de salir de Alemania por completo.
Tom: Después de que la situación se había vuelto tan loca en Alemania, que, básicamente, terminó alejándonos durante una noche. Ni siquiera habíamos visto la casa donde íbamos a entrar a vivir, nos la escogió la empresa. Entonces simplemente empaquetamos nuestras cosas y nos trasladamos, sin billete de vuelta.

¿Qué tan difícil fue "no hacer nada" para vosotros? 
Ambos: No es difícil en absoluto! (risas)
Bill: Sería estúpido decir que hemos trabajado en el álbum todo el tiempo. Al principio, realmente no hicimos nada. Nosotros simplemente nos relajamos y hicimos cosas que no tuvimos tiempo de hacer antes.

En 2013  eráis parte del jurado de "DSDS". ¿Fue esto lo que os hizo echar de menos estar en el escenario un poco?
Bill: Nosotros simplemente no tuvimos tiempo para esas cosas. Cuando estábamos en el camino con Tokio Hotel, estar en el jurado de un show estaba fuera de cuestión. Nos los habían ofrecido constantemente un trabajo parecido, y era un momento tan bueno  que no podíamos ni siquiera decir que no a eso.
Tom: (risas)

¿Cómo te mantienes en contacto con tus fans en los últimos cuatro años? Has subido un montón de vídeos entre bastidores en su Youtube-Channel. ¿Era una forma de decir: "Hey, estamos de vuelta!"? 
Bill: Sí, básicamente, se inició con la publicación de los episodios de Tokio Hotel TV de nuevo. Ya habíamos hecho esto en el pasado. Con el nuevo álbum que comenzamos dando a la gente una mirada a nuestra vida y un detrás de las escenas de ver nuestro trabajo en el estudio de nuevo.

Tom, en el trailer oficial para el nuevo álbum también vemos cómo fue la mezcla de las canciones, aparte de simplemente tocar la guitarra.
¿Tocas la la guitarra para la mesa de mezclas?
Tom: Fue más de una necesidad. Cuando comenzamos  todo el proceso de recoger las primeras canciones, hacer música y de reunirnos con los productores de nuevo todo se fue en una dirección que no queríamos ir . Escribir sesiones con otros compositores, por ejemplo, no ir por el camino que imaginamos. Y por eso le dije a Bill que teníamos que hacer todo por nuestra cuenta. Construimos nuestro "homestudio" y comenzamos. No era ni siquiera con el objetivo de producir el álbum entero. Simplemente se desarrolló de esa manera y ahora Bill y yo somos los productores ejecutivos del álbum y la casualidad de que me produjo la mayoría de las canciones. Es una gran sensación, pero era - por supuesto - sólo es posible porque hemos tenido mucho tiempo para que ese proceso ocurra.

Vamos a hablar de el trailer de nuevo: Bill, en él, tu mismo dices que "no" a algunas canciones que tomaron horas para producir. ¿Quién en la banda tiene la última palabra cuando se trata de elegir las canciones? ¿O es de hecho una decisión de grupo? 
Bill: Estamos pretendiendo que se trate de una decisión de grupo, pero en realidad yo soy el que mueve los hilos en el fondo (sonríe). Por supuesto que decidamos juntos, y nos aseguramos de que todo el mundo pueda vivir con la decisión. Sabemos lo que es importante para el otro. Tom sabe, que si yo digo "No" a una canción de una manera específica, él sabe que no tiene ni siquiera que tratar de convencerme, porque sabe que no va a cambiar mi punto de vista sobre el mismo -

¿Quién es el responsable de las letras? 
Bill: Todos escribimos el álbum juntos.
Tom: Pero la mayoría de ellos han sido escritas por ti.
Bill: Por supuesto que soy el principal responsable de las letras. Algunos temas han sido completamente escrito por nosotros, otros con otros compositores y productores.
Tom: Si la letra es genial y punto, entonces  han sido escritas por mí. Todo lo demás por Bill. (sonrisas)
Bill: (risas)

Estás utilizando efectos y vocoders más electrónicos más - es la dirección de Tokio Hotel estará tomando musicalmente en el futuro? 
Tom: Especialmente cuando se trata de los efectos vocales, yo no os he dicho que ahí es donde nuestro estilo musical va. Siempre depende de la canción. No hemos establecido una meta de usar un codificador de voz o de autoajuste. Hay voces con las que se pueden hacer un montón de cosas diferentes , y esto suena cliché, pero también hay algunos que incluso suena bien con una cantidad obscena de autoajuste, y esa es en la categoría en la que la voz de Bill se ajusta. Al principio me fui de esos efectos fuera de la canción, porque pensé que no eran necesarios. Pero entonces Bill siguió cantando de forma plana, porque no puede cantar lo que se requería en los efectos. (sonrisas, Bill se ríe)
Bill: Nosotros realmente no pensamos en una dirección en la que queríamos tomar el álbum, fue también en parte la razón por la que nos tomamos un descanso, porque realmente no sabíamos lo que queríamos hacer musicalmente.. Pero ya pasó mucho tiempo, un montón de cosas sucedieron. Cambias y desarrollas un sabor diferente. El álbum también fue inspirado por la vida nocturna, ya que salimos de fiesta mucho. Queríamos hacer música que a nosotros mismos nos gustara escuchar.

¿Cuál fue el último disco que compraste? 
Tom: Yo sobre todo acaba de comprar canciones. Hace poco compré una canción de - ¿cómo es que incluso llamó? José?
Bill: (saltos en) Hozier o algo así. Ni siquiera sé cómo se pronuncia su nombre.
Tom: ¿Cómo se llama la canción?
Bill: "Take Me To Church"
Tom: "Take Me To Church ". Esa es la que compré. Hemos creado nuestra propia lista de reproducción de Spotify en el que  escondimos la pista para la fecha de lanzamiento de nuestro álbum. La lista de reproducción refleja más o menos nuestro gusto musical.
Bill: También me encanta Robyn. Compro cada canción que libera. También me gusta mucho Ellie Goulding.

El estilo también fue siempre una parte importante de Tokio Hotel. ¿Qué podemos esperar allí? 
Bill: Puedes esperar mucho. (ambos ríen) Aparte de la música, el aspecto visual de todo lo que es también muy, muy importante. Tuvimos una gran sesión de fotos el otro día donde nos liberamos. Mi estilo cambia constantemente de todos modos.
Tom: Bill definitivamente se libera, el resto de la banda sólo se relajó. (risas)

Bill, que también lleva trajes en el escenario que en realidad no parece tan cómodo. ¿A veces deseas simplemente salir a una actuación de una forma sencilla camiseta y los pantalones vaqueros? 
Bill: Cuando salgo con mi perro yo también a veces salgo con pantalones de chándal desgastados
. Nunca incluso cruzaría mi mente para algo desgastado en el escenario. Cuando estamos de gira y yo no tengo un conjunto de ropa me siento muy incómodo. El uso de un Basecap, pantalones vaqueros y una camiseta en el escenario probablemente haría que me sintiese muy inseguro.

Siempre se veía un ambiente agradable con los medios de comunicación de una manera muy relajada, especialmente tú, Tom, parece que estás teniendo con periodistas bromas divertidas. ¿Cómo describirías la relación que tiene con los medios de comunicación? 
Tom: Sí, tratamos de manejar de una manera muy relajada. Pero tengo que admitir que esto no siempre fue así. Yo ya tenía mi primer título en BILD antes del estreno de nuestra primera canción. Al día siguiente tuve que ir a la escuela y enfrentarme a mis colegas allí. Como una persona joven que no se dejen confundir por ella. En un momento que acababa de aprender a lidiar con la situación, porque es parte de este trabajo. Fue un proceso, que no acaba de suceder por arte de magia. En el que se trata de encontrar un equilibrio. Cuando nuestra carrera despegó, empezamos de hacer cosas que venían de camino. Ahora elegimos sabiamente.

¿Crees que fue fácil o más difícil para que usted resuelva los medios de comunicación porque eras tan joven? 
Ambos: Es más fácil.
Bill: Creo que cuando eres joven realmente no piensas en ello. Cuanto más viejo seas - y todo el mundo probablemente sabe esa sensación - c más se piensa en tal o cual cosa. Se sienten nerviosos con mayor facilidad y algunas cosas se ponen más difíciles por cómo se puedan hacer. Como un joven que acaba de tomar las cosas con calma. Eso es como alcohol o drogas. Como una persona joven que sacó toda la noche y se levanta al día siguiente. Hoy en día se piensa más en la línea: "Ok, ¿cuándo tengo que levantarme mañana?"

¿Estáis más maduros ahora? 
Tom:  Hace poco tuvimos esa conversación. Estábamos sentados afuera, el sol se acaba de poner porque nuestro ritmo es muy sesgada. Yo dije: "Tenemos 25 ahora y todavía me siento como un niño pequeño."
Bill: yo también no me siento como un adulto. Soy más maduro en el sentido de que se impone más  en lo que haces, y que tomas más cuidado de ti mismo. Cuando se activa el 25, la gente dice que simplemente todo va cuesta abajo desde allí. (risas)
Tom: Eso es porque cuando se mira en el espejo ahora en realidad se puede ver los restos de la noche anterior en su cara. (sonrisas)
Bill: siempre te sientse más joven en el interior.
Tom: Cuando tenía 15 años me sentía como un adulto.
Bill: Exactamente! Cuando tenía 15 años de edad fui a clubes y pensamiento: "¿Cómo se atreven me piden una identificación?". Y hoy me siento muy joven y casi me sorprende cuando la gente piensa que soy mayor de lo que en realidad soy. Creo que se aprende mucho con el tiempo. Probablemente vamos a mirar hacia atrás en este álbum y las entrevistas que dimos, cuando lanzamos nuestro disco, y pensamos: "¡Mira lo joven e inexperimentados estábamos". Creo que en realidad nunca creces en ese aspecto.
Tom: Especialmente cuando se puede hacer lo que se quiere. Hemos estado haciendo eso desde que tuvimos 15. (sonrisas)

No hay comentarios:

ir arriba
free counters

HORA EN ESPAÑA