12 de marzo de 2011

Craig Wessels dirige el exitoso vídeo musical de Tokio Hotel


Los rockeros glam europeos de Tokio Hotel, ganadores a Mejor Artista Nuevo en los American MTV Video Music Awards, contrataron al director de Wicked Pixels, Craig Wessels para crear el vídeo musical de Automatic, el primer single de su próximo álbum a ser lanzado, Humanoid.

Sólo cuatro días después del lanzamiento, el vídeo fue de los vídeos más vistos en Youtube en más de 10 países, con más de un millón de vistas. Está en rotación regular en MTV, donde han colmado de elogios el vídeo, denominando a Automatic "un vídeo bestial de grandes ligas... La barra se ha alzado... La más conmovedora historia de robots desde Wall-E."

Craig fue invitado a pasar su sede al Reino Unido a través de Joyrider Films, quién había quedado impresionado por su habilidad para mezclar la acción viviente con la animación en un galardonado comercial para MTN. Se le envió la canción y la letra a Wicked, quienes en un día le brindaron una historia y llegaron a la realización.

"Básicamente tomé la fuerza de los autos, de los desiertos y robots son la clase de cosas que creo que son cool", explica Craig. "Hemos querido crear esta escena Mad Max retro futurista, con la banda manejando a través del desierto en sus poderosos autos. Llegan a un lugar desierto que es esencialmente un cementerio para robots obsoletos de clase guerrera. Mientras la banda se presenta en esta clase de depósito de chatarrra, dos de los robots comienzan a encenderse. Ellos habían sido amantes durante la guerra. Al principio, ellos no están seguros de quién es el uno y el otro, por lo que quieren eliminarse el uno al otro porque están programados para matar, pero luego se dan cuenta de quiénes son y poco a poco se unen. Pero la letra de la canción es acerca de una chica muriendo de amor por un chico, donde todas sus reacciones se han convertido en automáticas. Llegando al final, los robots se unen para un beso y te estás preguntando si ellos repararan su relación, pero entonces ella se da vuelta y lo deja inconcluso."

Para algo de muy intensa acción en vivo la representación requirió, que Craig reuniera a su tripulación y trajera a DOP Rob Malpage. El trabajo aéreo fue realizado por un piloto en un helicóptero Gert Uys de la Airborne Camera Experts (ACE) capturando algunos verdaderamente "irreales" lugares, en las palabras del andrógino vocalista Bill Kaulitz, que se ajustaba a la perfección al paisaje de ciencia ficción.

Las primeras escenas aéreas fueron captadas en el Richtersveld, en la frontera de Namibia, mientras que la presentación fue captada en Tankwa Karoo, donde el director de arte Glen Wolter estuvo involucrado en Africa Burns, la versión sudafricana del Burning Man festival. "Hemos sido capaces de usar estas enormes esculturas que habían sido creadas para el festival, que se quemaron dos semanas más tarde", dice Craig. También captaron una parte del sur de Verneukpan en el Cabo Norte. Automatic fue hecho antes de que fuese lanzado District 9, pero el diseño de los robots ha dado semejanza al estilo de ciencia ficción del tercer mundo. "Debido a que ellos fueron viejos robots abandonados después de las guerras, los diseñamos para ver todas las cicatrices del abandono. Es áspero, crudo y real, pero no lo mostramos así, lo pulímos."

Además crearon robots que no se transforman. "Debido a que Transformers es tan grande en este momento, decidimos que nuestros robots no serían construídos para pelear. Ellos no cambian. La creación del romance en los robots "es complicado", admite Craig, pero construyeron emoción a través de los movimientos de los robots y la utilización de la cámara lenta. "Es difícil conseguir emoción de algo sin expresiones faciales, pero eso es algo del trabajo de nuestros talentosos animadores", dice Craig.

Una de las innovaciones en el vídeo es la manera en que Wicked ha trabajado con la marca de la banda en las imágenes. "El anillo Humanoid fue idea de Bill, así que no podemos tomar crédito por eso", dice Craig, "Pero cuando diseñamos a los robots, tuvimos la idea de construir el logotipo de la banda en la cara de los robots, lo cual les encantó."

A pesar de la entusiasta respuesta que el vídeo ha recibido en MTV, Craig no ha enviado Automatic a las salas todavía, porque el aún está trabajando en su lucha como director. "Estábamos bajo las limitaciones del tiempo por lo que nunca se llegó al punto que podríamos tener", dice Craig. "Tuvimos 10 días para hacer la animación y lo ideal hubiera sido tener dos meses. Sólo tuvimos un día y una noche para arreglar todo el trabajo, por lo que hay un montón de trabajo en el que todavía estamos ocupados. Cuando hayamos terminado, entregaremos eso."

Wicked puede ser conocido como uno de los mejores y más premiados en animación y estudios de efectos visuales de Sudáfrica, pero han evolucionado hasta convertirse en directores de una compañía de producción que se especializa en cine y la integración de CGI.

Con el apoyo de la vasta experiencia y recursos de su estudio, Craig fue sexto en la lista de 2009 de AdReview de los diez más premiados directores de comerciales, un lugar por debajo de su compañero Andrew Shaw. Gavin Coetzee y Hennie Blaauw le siguieron en la línea de directores.

No hay comentarios:

ir arriba
free counters

HORA EN ESPAÑA